Entrenamiento para Cultivar la Compasión

 Por qué Cultivar la Compasión Programa Entrenamiento   Beneficios

¿Alguna vez te has sentido abrumado por tu propio dolor o por el dolor de quienes te rodean? ¿Quisieras tener más herramientas para enfrentar las dificultades en tu vida? ¿Te gustaría conocer estrategias para estar realmente presente ante el dolor de tus seres queridos y de quienes te rodean?

 

Una actitud compasiva puede reducir el estrés, la depresión, la ansiedad, la distracción y la preocupación que las personas experimentamos en situaciones difíciles.

La universidad de STANFORD creó El Entrenamiento para Cultivar la Compasión, con el propósito de introducir una perspectiva compasiva que fomente la felicidad, el bienestar, la comunicación con los demás, la salud, la adaptabilidad creativa y la resiliencia ante la adversidad.

El Entrenamiento para Cultivar la Compasión (ECC) es un curso de 8 semanas diseñado para desarrollar las cualidades de compasión, empatía, amabilidad, nobleza y amor por uno mismo y por los demás. El entrenamiento combina prácticas contemplativas/meditativas tradicionales con psicología contemporánea e investigaciones científicas para ayudarnos a tener un estilo de vida más compasivo.

¿Dónde nace el Entrenamiento para cultivar la Compasión?

El ECC fue creado en el CCARE – El Centro para la Investigación y Educación en la Compasión y el Altruismo – de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford por un equipo de académicos expertos en tradiciones contemplativas, psicólogos clínicos e investigadores científicos e interdisciplinarios. ECC es un programa secular y universal que busca ser incluyente y efectivo para cualquier tradición y sistema de creencias.

El CCARE fue fundado por el Dr. James Doty, un neurocirujano y filántropo. Su propósito es estudiar científicamente las bases neurales, mentales y sociales de la compasión y el altruismo. En 2009, Su Santidad el Dalai Lama realizó la mayor donación hasta el momento para ayudar a CCARE a establecerse.

drjamesdoty

Dr. James Doty

 

ccare

Más información sobre CCARE haz click aquí – http://ccare.stanford.edu

¿Qué es Compasión?

  • El Dalai Lama comparte la definición de Compasión desde una perspectiva Budista: se expresa por el termino nying je y es un concepto que involucra: amor, afecto, amabilidad, nobleza, bondad, gentileza, generosidad, generosidad de espíritu, calidez de corazón y conexión con otros.

Fuente: Ethics of the New Millenium. The Dalai Lama. Riverhead Books. New York

dalailama

 

  • Thupten Jinpa y la perspectiva científica la definen como un sentimiento de preocupación o interés (concern), cuando se nota que otro está sufriendo, sintiendo el dolor de la persona de forma empática y actuando para aliviar el sufrimiento o deseando que esté libre de sufrimiento.

Fuente: Thupten Jinpa’s presentation at the 2012 CCARE Telluride Conference.

Conference: https://www.youtube.com/watch?v=OT99oef6kQg

jinpa

 

  • Desde una perspectiva evolucionista, Darwin definió la compasión como el más fuerte de los instintos evolucionados. (“it was the strongest of human’s evolved instincts.”) Estableció que incrementaría mediante selección natural porque las comunidades con miembros más simpáticos florecerían mejor y tendrían más descendencia.

Fuente: Compassion: An evolutionary analysis and empirical review. Jennifer Goetz, Dacher Keltner and Emmiliana Simon- Thomas – Berkely University

charlesdarwin