Programa Entrenamiento para Cultivar la Compasión

Aprenda cómo entrenar su mente para elegir intencionalmente pensamientos y acciones compasivas, y desarrollar habilidades que le permitan relacionarse con los demás y con usted mismo.

 

El entrenamiento fortalece las cualidades de la compasión, la empatía, la bondad y la amabilidad.

Cada clase incluye lecturas, ejercicios guiados sobre la compasión y discusiones grupales. La clase es acumulativa, cada clase se construye en base a la anterior.  Para aprovechar al máximo este curso es importante asistir a las ocho sesiones.

El entrenamiento incluye:

  • Clases presenciales: Encuentro presencial de clase teórica, construcción social del conocimiento, actividades en parejas y grupales, discusiones y ejercicios de escucha y comunicación. El entrenamiento se ofrece en encuentros semanales de dos horas durante 8 semanas, o en formato intensivo de 2, 3 y 4 días.
  • Meditación: Meditación practicas diaria, visualizaciones y prácticas basadas en la respiración para entrenar la mente y fortalecer las cualidades de bondad amorosa, compasión, empatía, y Mindfulness.
  • Ejercicios prácticos: Tareas asignadas en la cotidianidad para practicar el pensamiento y la acciones compasivas relacionadas con el contenido de cada semana para lograr elecciones intencionadas sobre el pensamiento y la acción compasiva.

 

Tema 1: Mindfulness / Aquietar y Enfocar la Mente
s1Introducción a la práctica de Mindfulness- asentar la mente en la experiencia presente sin juzgarla y con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención deliberadamente en la respiración. Este es el paso fundamental para todas las demás prácticas y se incluye en todas las semanas.
Tema 2: Amor Bondadoso y Compasión hacia un ser querido
s2Reconocer los signos emocionales y físicos de la compasión y el amor bondadoso cuando aflora naturalmente hacia un ser querido. La meditación y los ejercicios prácticos que la acompañan buscan ayudarnos a reconocer físicamente y psicológicamente los sentimientos de calor, ternura, preocupación y conexión asociados con la experiencia de compasión y amor- bondadoso, mediante la evocación consciente de nuestros sentimientos por un ser querido.
Tema 3: Auto-Compasión
s3Desarrollar habilidades tales como el diálogo auto-compasivo, auto-aceptación, no-juicio y cuidado en la relación con uno mismo. Se entrena cómo entrar en contacto con los propios sentimientos y necesidades y relacionarnos con ellos con empatía y compasión. El cultivo de la auto-compasión y la auto-aceptación es la base para el desarrollo de una actitud compasiva hacia los demás.
Tema 4: Amor Bondadoso hacia uno Mismo
s4Aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, felicidad genuina y gratitud por uno mismo. Este paso se focaliza en la apreciación de uno mismo.
Tema 5: La Común Humanidad
s5Establecer las bases para cultivar la compasión hacia los demás primero a través del reconocimiento de nuestra común humanidad con respecto a las aspiraciones fundamentales de alcanzar la felicidad y superar el sufrimiento y segundo, a través de la infinita interdependencia e interconexión.
Tema 6: Compasión hacia los demás
s6Sobre la base anterior, los participantes comienzan a cultivar la compasión por todos los seres expandiendo nuestro círculo pequeño de familia y amigos.
Tema 7: Compasión Activa
s7Este paso consiste en la evocación explícita del deseo de hacer algo respecto al sufrimiento de los demás. Esta intención se cultiva a través de la práctica de visualización donde primero imaginamos que “tomamos” el sufrimiento y segundo imaginamos “dando u ofreciendo” todo aquello que es beneficioso para la situación. Esta práctica se conoce como Tonglen o “dar y tomar”.
Tema 8: Práctica Integrada para Cultivar la Compasión
s8Los elementos esenciales del ECC se combinan en una práctica de meditación compasiva integrada que puede ser adoptada como práctica diaria posterior al entrenamiento.  Las prácticas en este programa se derivan principalmente de las prácticas de compasión de la tradición budista tibetana. Sin embargo, las prácticas han sido adaptadas para poder ser practicadas en contextos multiculturales y para ser utilizadas por personas de diversas etnias, religiones y culturas. El programa no enseña creencias, sino que ayuda a cultivar y desarrollar cualidades inherentes a los seres humanos, independiente de cualquier marco de creencias.

Todas las religiones convergen en la compasión como valor espiritual universal. Todas coinciden en buscar las cualidades humanas básicas de empatía y buen corazón. Todas convergen en restringirse de acciones dañinas y proponen la cultivación de virtudes como el amor evidente, compasión, perdón, tolerancia, caridad y mejoramiento de la humanidad.

Pautas Generales

  1. El curso está dirigido a evocar, reconocer y cultivar cualidades específicas que son inherentes a la mente y el corazón humanos, además de fortalecerlos a través de la adquisición de habilidades.  Esto se realiza a través de una combinación de  (1) una mejor comprensión de los propios procesos pscológicos, (2) ejercicios reflexivos y meditativos , (3) ejercicios prácticos dirigidos a evocar las cualidades deseadas en el contexto de la interacción con otros, y en cualquier situación que sea posible y apropiado  y (4) relacionar las prácticas con tu vida cotidiana cada día.
  1. Las clases no son un espacio terapéutico; los participantes deben respetar el espacio emocional de los demás de manera que cada persona se sienta segura, cómoda y acogida.
  1. Sin embargo, si en el transcurso de una clase algún participante expresa alguna emoción intensa debido a que ha tocado en su experiencia algo sensible dentro de sí, es importante que los demás participantes ofrezcan un espacio de empatía, apoyo y seguridad.
  1. Confidencialidad: Cualquier historia personal que sea compartida en el contexto de las clases debe ser tratada con estricta confidencialidad. Si alguien desea compartir alguna historia para ilustrar un punto en una conversación, toda información relativa a la identidad de las personas, como por ejemplo el nombre, debe permanecer anónima.